Las TIC

Las Tic en Educación Matemática.
 Lo esencial y lo especial de las TIC en la educación matemática es la formación integral de los niños, jóvenes y personas adultas para que los procesos de aprendizaje vallan conforme al auge que lleva el mundo actual. Por esto aparece el plan decenal de educación que es quien apoya y da las bases necesarias para desarrollar los procesos pedagógicos y de gestión educativas, que conlleva los lineamentos que nos brinda este plan.
Lo primordial de ello es la dotación de tecnología y recursos tecnológicos a los centros e instituciones educativas con el fin de brindar una gestión académica de calidad. Las TIC promueve en las instituciones educativa un desarrollo en los procesos cognitivos. Ello propende hacer un ciudadano competente y crítico en todos los procesos que realiza a lo largo de su vida; tanto en los procesos educativos como en los personales, es decir, en la integralidad de su ser como persona. Con lo anterior el gobierno nacional debe construir e implementar modelos educativos, pedagógicos e innovadores que ayuden a una interacción con toda la comunidad educativa, con el fin de formar estudiantes para que sean ciudadanos del siglo XXI, todo esto se realiza para que nuestra sociedad desaparezca el analfabetismo tecnológico.
Los actores educativos deben estar actualizados en la información de lo que pasa en el mundo científico, económico y principalmente en el mundo educativo; estos ítems es lo que nos lleva a una formación integral. Como todo proceso que se realice siempre debe estar en continuo regulamiento y evolución, con el fin de ver el impacto que generan estos nuevos procesos efectuados en los planteles educativos.
Los maestros deben involucrase en la era de las TIC, involucrándose en todas las áreas del conocimiento, evaluando sus procesos y rediseñándolas para poder proporcionárselas a los estudiantes con el fin de que estos sean capaces de adaptarse y aprender de cada nuevo proceso impartido en las aulas de clases siendo así ciudadanos digitales.
La práctica docente debe ir de acuerdo a lo que está llevando ejecutando en las escuelas del país, es decir, acoplarse y seguir los lineamientos que el gobierno nos brinda. Los docentes deben de llevar un trabajo de investigación observando los procesos de enseñanza-aprendizaje y la recomendación que simplemente de acuerdo al contexto donde se brinde y proporcionen las TIC.
Las entidades gubernamentales y las instituciones educativas deben de trabajar mancomunadamente para que los procesos de desarrollo sean efectivos y las experiencias regulen un desarrollo real de los procesos impartidos.
Se debe fomentar una cultura de investigación y de apropiación social de la ciencia fortaleciendo así el uso del conocimiento, permitiendo innovar en las tecnologías impactando así el desarrollo social y económico, preparando al ser humano continuamente a la innovación en el contexto de transculturalidad formando así talento humano.
Para sintetizar el estudio de las TIC en la educación, tenemos este mapa mental 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario