Lo esencial y lo especial de las TIC en la educación matemática es la formación integral de los niños, jóvenes y personas adultas para que los procesos de aprendizaje vallan conforme al auge que lleva el mundo actual. Por esto aparece el plan decenal de educación que es quien apoya y da las bases necesarias para desarrollar los procesos pedagógicos y de gestión educativas, que conlleva los lineamentos que nos brinda este plan.
Lo primordial
de ello es la dotación de tecnología y recursos tecnológicos a los centros e
instituciones educativas con el fin de brindar una gestión académica de
calidad. Las TIC promueve en las instituciones educativa un desarrollo en los
procesos cognitivos. Ello propende hacer un ciudadano competente y crítico en
todos los procesos que realiza a lo largo de su vida; tanto en los procesos
educativos como en los personales, es decir, en la integralidad de su ser como
persona. Con lo anterior el gobierno nacional debe construir e implementar
modelos educativos, pedagógicos e innovadores que ayuden a una interacción con
toda la comunidad educativa, con el fin de formar estudiantes para que sean
ciudadanos del siglo XXI, todo esto se realiza para que nuestra sociedad
desaparezca el analfabetismo tecnológico.
Los actores
educativos deben estar actualizados en la información de lo que pasa en el
mundo científico, económico y principalmente en el mundo educativo; estos ítems
es lo que nos lleva a una formación integral. Como todo proceso que se realice
siempre debe estar en continuo regulamiento y evolución, con el fin de ver el
impacto que generan estos nuevos procesos efectuados en los planteles
educativos.
Los maestros
deben involucrase en la era de las TIC, involucrándose en todas las áreas del
conocimiento, evaluando sus procesos y rediseñándolas para poder
proporcionárselas a los estudiantes con el fin de que estos sean capaces de
adaptarse y aprender de cada nuevo proceso impartido en las aulas de clases
siendo así ciudadanos digitales.
La práctica
docente debe ir de acuerdo a lo que está llevando ejecutando en las escuelas
del país, es decir, acoplarse y seguir los lineamientos que el gobierno nos
brinda. Los docentes deben de llevar un trabajo de investigación observando los
procesos de enseñanza-aprendizaje y la recomendación que simplemente de acuerdo
al contexto donde se brinde y proporcionen las TIC.
Las entidades
gubernamentales y las instituciones educativas deben de trabajar
mancomunadamente para que los procesos de desarrollo sean efectivos y las
experiencias regulen un desarrollo real de los procesos impartidos.
Se debe fomentar una cultura de investigación y de apropiación social de la ciencia fortaleciendo así el uso del conocimiento, permitiendo innovar en las tecnologías impactando así el desarrollo social y económico, preparando al ser humano continuamente a la innovación en el contexto de transculturalidad formando así talento humano.
Para sintetizar el estudio de las TIC en la educación, tenemos este mapa mental
Para sintetizar el estudio de las TIC en la educación, tenemos este mapa mental
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